galeriaveintinueve.com | Katsushika Hokusai
23597
page-template-default,page,page-id-23597,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.8.1, vertical_menu_transparency vertical_menu_transparency_on,menu-animation-underline,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

KATSUSHIKA HOKUSAI | Tokio, 1760-1849

Hokusai además de ser un excelente pintor y grabador de la escuela Ukiyo, del periodo Edo de Japón, destaca por la gran influencia que ejerció en la obra de los impresionistas y por la variedad de nombres que usó a lo largo de su vida: Shunro, Sori, Kako, Taito, Gakyonjin, Litsu y Manji, antes de decidirse por Hokusai.

Fue autor de muchísimas obras, de una inmensa variedad y de una calidad incomparable. Entre ellas, la serie Hokusai Manga realizadas entre 1814 a 1849, en las que muestra con mucho sentido del humor y gran exactitud, la vida diaria de su pueblo.

A esta serie pertenece la xilografía que os mostramos firmada en 1829 durante el periodo Litsu. Esta escena representa dos famosos luchadores de sumo, cuyos nombres aparecen inscritos en el cartucho de la esquina superor derecha. Dos figuras gigantes que sujetandose los brazos, parecen ser parte de un solo cuerpo que llena todo el espacio disponible. La tensión en los músculos abultados aporta dinamismo a la imagen, contrariamente a la pose estática de esos grandes cuerpos.

Estas impresiones de héroes en combate disfrutó de cierta popularidad en este momento. Desde el punto de vista técnico, la originalidad de Hokusai radica en la combinación de una línea fuerte, con gran variedad de colores y metales preciosos como plata y oro.

The sumõ Wrestlers Ki no Natora and Õtomo no Yoshio
Xilografía policromada con plata y oro.
Medidas: 21,3 x 18,8 cm